¿Alergia al sol? Tratamiento y cómo identificarla 

¿Piensas que has sufrido alergia al sol alguna vez? 

La luz solar en cantidades moderadas es un componente beneficioso, que tiene efectos positivos sobre el sistema inmunitario, el estado de ánimo y la producción de vitamina D. Sin embargo, tomar el sol, en ocasiones, puede provocar reacciones no deseadas en la piel como la llamada alergia al sol

Además de los efectos que todos conocemos como el envejecimiento prematuro, las manchas y el cáncer de piel, también hay otras reacciones en donde la piel no responde a la radiación con los mecanismos habituales como el bronceado, sino con picazón, ardor, manchas rojas y sarpullido. A esto se le conoce popularmente como alergia al sol y a continuación te explicamos de qué se trata y cómo puede aliviarse. 

¿Qué es la alergia al sol? 

Este término engloba a un amplio grupo de procesos en la piel que tienen una reacción anormal producida, desencadenada o agravada por la exposición a la luz solar. 

En ámbitos más profesionales, a las alergias al sol se les conoce como fotodermatosis o enfermedades por fotosensibilidad y envuelven patologías muy variadas que tienen características específicas de frecuencia, síntomas, gravedad, causas, evolución, tratamiento, etc. 

¿Cuáles son los síntomas de los diferentes tipos de alergia al sol? 

El aspecto de la piel luego de las alergias al sol es variado. Los síntomas pueden manifestarse inmediatamente u horas más tarde. Algunos de los más frecuentes son: 

  • Eritema o enrojecimiento: resultantes de un proceso inmunológico o inflamatorio. Generalmente, se debe a la acumulación irregular de células. 
  • Picazón de la piel o prurito: se puede presentar, incluso, cuando la piel no tiene ninguna erupción aparente. A veces, está acompañada de pequeñas manchas rosadas. 
  • Descamación: suele ser el proceso por el que el organismo se deshace de la piel dañada. 
  • Sarpullido: se manifiesta en forma de granitos y puede sangrar en casos de irritación o inflamación más graves. Suele estar acompañado de picazón. 
  • Pápulas
  • Hiperpigmentación
  • Ardor. 

Su duración varía mucho, pero, en los casos más leves, desaparecen a los pocos días y los más graves necesitan un tratamiento largo. 

Formas de prevenir la alergia solar 

  • Evita la exposición solar extrema. 
  • Usa gafas de sol y ropa protectora. 
  • Aplícate protector solar de amplio espectro, resistente al agua y con un SPF de, al menos, 30. Úsalo todos los días y reaplícalo cada dos horas. 

Ten en cuenta que hay ciertos medicamentos, perfumes y cremas que pueden ser la causa de la alergia al sol. Así que consulta las formas de uso correctas de los productos y siempre ten a la mano los protectores solares de Umbrella. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *