Cuando te aplicas protector solar, además de las orejas y el cuello, uno de los grandes olvidados son los labios. Lo que, seguramente, no sabes es que el sol ocasiona daños graves y prologados en ellos. Veamos cuáles son las consecuencias de no proteger los labios del sol.
Los labios son unas de las zonas más prominentes del rostro y una de las más sensibles. Su composición se caracteriza por la ausencia de folículos pilosos y glándulas sudoríparas. Además, esta sección de la piel no tiene queratina ni contenido graso que la ayude a mantener la hidratación.
Por otro lado, los labios tienen poca cantidad de melanina, por lo que están desprotegidos frente a los rayos del sol y se queman fácilmente.
Todo esto tiene como consecuencia que los labios se deshidraten, se agrieten y presenten patologías de forma constante luego de la exposición a condiciones ambientales agresivas. Es momento de proteger los labios del sol para evitar:
Pérdida de colágeno en los labios
Al no proteger los labios del sol, la radiación ultravioleta daña el colágeno que hay en ellos. Esto genera que aparezcan arrugas prematuras en los alrededores y se pierda suavidad y elasticidad.
Queilitis actínica o labios de cangrejo
Son manchas ásperas y escamosas que se presentan en la piel luego de no proteger los labios del sol durante muchos años. También suele aparecer en las ojeras, los antebrazos, el cuero cabelludo, el cuello, el dorso de las manos y en todos estos lugares donde sueles olvidar la aplicación de protección solar.
Generalmente, aparece en personas mayores de 40 años y, si no se trata, hay un riesgo del 5 al 10 % de que se convierta en carcinoma.
Herpes labial
Así como el estrés, la fiebre, los cambios hormonales u otras condiciones del sistema inmune, la exposición al sol también es el mayor causante del herpes en los labios.
Si el motivo de tu herpes labial es consecuencia de condiciones o patologías muy específicas, lo mejor será que consultes con tu dermatólogo sobre el tratamiento adecuado.
Recomendaciones para proteger los labios del sol
Para mantener los labios saludables, te recomendamos tres cosas:
- Exfoliación: hacer una suave exfoliación en tus labios una vez al mes con un scrub especial para este propósito o un cepillo de cerdas muy suaves. Esto te ayudará a deshacerte de la piel muerta y estimular la circulación.
- Hidratación: y no, mojarlos con saliva no es la mejor opción. Te recomendamos que en la noche refuerces la barrera protectora de la piel y te vayas a dormir con cremas o mascarillas hidratantes formuladas específicamente para los labios.
- Protección solar: en el día, tu bálsamo regular debería ir acompañado por un protector solar para labios de 15 o 30 SPF.
Empieza a proteger tus labios del sol y verás como los problemas de resequedad y herpes disminuirán ¡adiós a los labios rotos!
También te puede interesar: