Motivos para proteger tu tatuaje del sol 

Después de pasar años escogiendo el diseño perfecto, el tatuador adecuado y, en algunos casos, ahorrando la cantidad de dinero necesaria, sería muy decepcionante si tu tatuaje se dañara por unos minutos de exposición al sol ¿cierto? Aprende aquí por qué deberías proteger tu tatuaje del sol. 

Según cifras arrojadas por la firma alemana Dalia Research, para 2018 el 38 % de la población mundial tenía, al menos, un tatuaje. ¿Te imaginas lo que pudo haber crecido esa cifra en los últimos años? Y es que los tatuajes se han convertido en un complemento del estilo o una expresión en la que invertimos tiempo, dinero e, incluso, lágrimas, por lo que vale la pena prestarle mucha atención a los cuidados que se debes tener para proteger tu tatuaje del sol

Los principales enemigos de los tatuajes son la exposición al sol y la falta de hidratación. Veamos por qué. 

Proteger tu tatuaje del sol: ¿Cómo afecta la luz solar a tus tatuajes? 

Al exponerse a la radiación UV, los rayos del sol son absorbidos por la piel y estimulan el proceso de oxidación en las tintas del tatuaje. Esto rompe los pigmentos de la tinta y le da paso a la posible aparición de grietas, ampollas, descamación, decoloración y desvanecimiento. 

De igual forma, se pueden presentar reacciones alérgicas como consecuencia de la expansión de los pigmentos por la piel. 

Recuerda que un tatuaje es una herida que cuando está nueva es mucho más sensible a factores externos y, cuando ya tiene algunos años, se convierte en una cicatriz que debe ser protegida, para evitar que se vea descuidada. 

Según la doctora Paloma Cornejo, dermatóloga miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a medida que pasa el tiempo las partículas de color se mueven a capas más profundas de la piel, por lo que es normal que un tatuaje antiguo pierda la intensidad de sus colores. 

Para evitar todo lo anterior, utiliza protector solar en tu tatuaje. Escógelos con un SPF de 30 a 50+ y que sean resistentes al agua o al sudor para garantizar mayor durabilidad en la piel. 

Si tienes la piel demasiado sensible, es posible que la aplicación de protector solar en tu tatuaje recién hecho te cause irritación o sensibilidad. En este caso, se recomienda no exponer un tatuaje nuevo al sol o, en su defecto, cubrirlo con vendas de telas ligeras, que permitan el paso del aire. 

¿Qué pasa si no aplicas cremas hidratantes en tu tatuaje? 

El proceso natural de curación de un tatuaje es de 7 a 30 días. Todo dependerá de tu capacidad de cicatrización, el tamaño del tatuaje, la zona seleccionada y los cuidados que le proporciones. 

La hidratación con cremas hidratantes en tu tatuaje es muy importante. Pongamos un ejemplo sencillo con la piel normal ¿qué le pasaría si dejaras de tomar agua y no aplicaras crema hidratante? Empezarías a sentirla áspera, se abrirían grietas y estaría más expuesta a infecciones, porque la hidratación mantiene su barrera protectora. Lo mismo pasa con tu tatuaje. 

Utiliza cremas hidratantes en tu tatuaje que no contenga alcohol ni perfumes. También se pueden utilizar aceites como el de argán o rosa mosqueta, pero hay que tener cuidado, porque la combinación entre el uso de aceites y la exposición al sol podría quemar y manchar el tatuaje. 

Otro aspecto para considerar está relacionado con la aplicación de geles o jabones. Procura optar por opciones neutras que no contengan ingredientes muy fuertes. 

Proteger tu tatuaje del sol y aplicarle cremas hidratantes desde primer momento serán aspectos clave para determinar qué tan bonito se verá al pasar los años. No te olvides del protector solar en tu tatuaje y recuerda que su uso debe ser diario. 

También te puede interesar:  

Aprende a identificar lunares anormales 

¿Es posible broncearse sin dañar la piel? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *